martes, 16 de noviembre de 2010

la cala_Juan Antonio García Solera_1973


En Alicante predomina fundamentalmente el apartamento y chalet adquiridos para uso estacional. Benidorm es una excepción dentro de la provincia, pues posee gran número de hoteles y de apartamentos de alquiles. Pero como contrapartida existen algunos inconvenientes que Juan Antonio García Solera quería solventar en el desarrollo del área de la Cala de Villajoyosa, tales como aglomeración excesiva, defectos de infraestructura y abastecimientos, congestiones de tráfico, etc.

La Cala de Villajoyosa y de Finestrat lindan con el término de Benidorm, pero en aquella época existía una distancia suficiente como para plantear un planeamiento distinto. Juan Antonio García Solera plantea implantar un estilo arquitectónico antitético al de Benidorm. Huyendo del verticalismo, plantea formas similares a la de los pueblos mediterráneos, con desarrollo en horizontal, pocas alturas y juego de volúmenes.

Pretendía promover el contacto entre las personas sin caer en la aglomeración, evitando la sensación de soledad y aislamiento. Se planificaron instalaciones para la práctica de deportes variados, de tierra y mar, actividades de tipo social y lúdico, así como diversiones y espectáculos.

Se plantearon tres tipos de soluciones, Marina, Lago y Golf; siendo la solución Marina la que finalmente aceptó la propiedad.

Esta solución planteaba crear una marina interior cortando el macizo montañoso y vaciando el anfiteatro natural, como medio de revalorización de los terrenos interiores. Lo que se pretendía, era aumentar la línea de costa, puesto que la Cala es bastante pequeña.

Se plantearon agrupaciones de apartamentos con servicio de atraque de embarcaciones, además de un puerto deportivo. Además se planteó un "poblado de pescadores" de destino apartamental. Deslizándose por la topografía se plantearon bungalows y apartamentos de alturas reducidas, y para los chalets de más categoría se utilizó la ladera sur poblada de arbolado. En la ladera recayente en el mar se ubicó un hotel de 5 estrellas.

El viario se dividía en dos tipos, una vía rápida que atenazando la Marina y por detrás de las edificaciones, daba servicio fluido a toda la urbanización. Esta vía se complementa con otra malla secundaria que daría servicio a los puntos de interés.

Este planeamiento finalmente no se ejecutaría debido al freno de la situación económica de la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario