Ciudad de salvación.
Encerrada en una cuenca geográfica entre la Sierra de Aitana y el mar Mediterráneo. Burbuja holográfica real. Fantasma urbano. Ciudad del ocio.
La retícula ofrece una orientación inmejorable. Su carácter compacto ofrece una movilidad inmejorable. El programa monocultural proporciona una diversidad de ofertas nunca vista ni oída, sin precedentes. Una franja continua de bares baratos. Infinidad de tiendas de zapatos. Tantos bolsos y monederos de piel como sea posible. Puestode de helados cada cincuenta metros. Comida rápida en un sinfín de restaurantes que sirven los mismos platos. Se puede acceder a la playa andando desde cualquier punto de la ciudad. De hecho, el que se aloja a más de 250 metros de la playa se siente desdichado.
De camino a la playa cada calle de acceso contiente varias cafeterías. La avenida está completamente equipada con restaurantes para almorzar y cenar. Al atardecer, se convierte en un paseo, las cafeterías se transforman en bares, los que toman el sol se vistes y pasean, y los jubilados acuden a las salas de baile.
El grupo musical toca "Una paloma blanca" una y otra vez. Cada país tiene sus propios lugares de reunión. Te sientes como en casa lejos de casa. Comes la misma comida basura que sueles comer. Bebes la misma cerveza que sirven en tu país. Solo hay una GRAN diferencia: aquí siempre brilla el sol. El sol pone de buen humor a los turistas, y la constatación de que esta ciudad no tiene otro objetivo que complacerlo debe tener también un efecto relajante. Esta ciudad no ofrece ninguna duda; se construyó para entretener. No hay estrés. Ni ninguna necesidad de salir de la ciudad donde quizá tengamos que enfrentarnos al sufrimiento cotidiano de la vida real.
Benidorm es el refugio perfecto.
En realidad es una especie de crucero masivo. Subes a bordo. Y luego te instalas. Hay mucho que hacer a bordo. No hay razón para bajar a tierra antes de que se acaben las vacaciones y sea el momento de volver a casa. Donde recordarás las magníficas vacaciones que has pasado en Benidorm. ¡Hasta la vista, baby: pronto volverás!
MVRDV. Costa Ibérica. 2000
No hay comentarios:
Publicar un comentario